Tips para cronometrar con RUFUS

El cronometraje de eventos deportivos puede ser todo un reto, dado que son muchos los detalles a considerar. Sin embargo, es posible conseguir el éxito si disponemos de las herramientas y el conocimiento adecuado. Hemos preparado el siguiente Blog con tips a tener en cuenta a la hora de cronometrar un evento deportivo con RUFUS. 


Toma nota ✍️  para mejorar la calidad de tu trabajo 🤓 :

1. Cómo realizar el inicio de una carrera en RUFUS (diferencias entre iniciar y sincronizar una carrera)

INICIAR

Al presionar el botón “Iniciar”, se activa el reloj de carrera y las recepciones de pasadas desde las adquisiciones. Si no se configura el horario de salida, RUFUS mostrará en el reloj de carrera la hora actual del día. Para mostrar el reloj con el tiempo de carrera debemos configurar el horario de salida de cada una de las pruebas.

Para ello debemos ir a las propiedades de evento en la pestaña “Carreras/Rutas”. Allí configuraremos el horario de salida, presionando sobre el desplegable en la carrera que corresponda.

NOTA: Si el horario configurado es posterior a la hora actual, al presionar iniciar comenzará una cuenta regresiva, al llegar a cero, se activará la carrera en cuenta progresiva.

SINCRONIZAR

Sincronizar por sí solo no inicia una carrera, es solo una configuración rápida de la hora de salida que se utiliza para configurar el horario de salida de una carrera. Para activar además la recepción de pasadas desde las adquisiciones e iniciar la carrera, debemos seleccionar la casilla “Comenzar Recepción de Datos” en la sección “Sincronizar”.

2. La diferencia entre tomar tiempo de salida o no (habilitar o deshabilitar los checkpoints)

Es posible que en una carrera no necesitemos tomar el tiempo de salida o incluso deshabilitar la toma de pasadas de algún punto de control. Para ello es que debemos de seleccionar un determinado punto de control.

Debemos situarnos en la ventana “adquisiciones” y quitar el tilde del punto de control que deseamos deshabilitar en su respectiva casilla y en el equipo que corresponda.

Nota: Esta técnica también es de utilidad luego de la partida de los corredores para evitar tomas por error en salida. Luego de que pase el último corredor por el inicio de la carrera, deshabilitamos este punto de control. Con esto nos aseguramos que todos los tiempos entren a partir de ese momento en el punto de control finish.

3. Cómo exportar los archivos Racecheck a los kioskos (RUFUS Kiosk)

Accedemos a las propiedades del evento y navegamos hasta la pestaña “Racecheck”. En el caso que deseemos exportar nuestro archivo a un servidor FTP remoto para luego ser descargado por los RUFUS Kiosk, seleccionamos la casilla “Exportar a FTP” ubicada en la esquina superior izquierda. Se habilitarán las opciones de configuración, donde debemos ingresar el URL de nuestro servidor FTP y sus credenciales.

4. Cómo realizar el ingreso de tiempos manuales

RUFUS permite el ingreso de tiempos manuales, ya sea como forma de backup, o bien para agregarle tiempos a un competidor que no lleve chip. Para ello, debemos ir al menú “Resultados – Clasificaciones”, dentro del cual encontraremos la sección “Tiempos Manuales”.

Para ingresar un tiempo manual, simplemente seleccionamos en el desplegable el punto de control de destino e ingresamos el número del competidor. Podemos validar la operación haciendo clic en “Validar Tiempo”, o bien presionando la tecla Intro.

5. Intercambiar tiempos

Una manera sencilla de intercambiar la posición de dos atletas sin necesidad de complicarnos editando tiempos, es intercambiar los tiempos de los corredores. Para ello abrimos el menú de acción del participante realizando clic derecho sobre el corredor que queramos alterar su posición. Seleccionamos la opción “intercambiar tiempos” y colocamos el número de competidor con el cual queramos intercambiar dichos tiempos.

6. Selección múltiple

Muchas veces es posible que nos veamos en la situación de tener que descalificar o cambiar de prueba a más de un participante. Para realizar esta acción sin tener que realizarlo atleta por atleta es que RUFUS ha agregado la función de selección múltiple. Es tan simple como mantener pulsada la tecla ctrl y realizar clic sobre cada participante que deseemos seleccionar. Una vez seleccionados los participantes deseados, ya podemos aplicar la acción “múltiple” sobre todos. Realizando clic derecho sobre cualquiera de ellos se abrirá el menú de acción.

¡Esperamos que hayas aprendido algo útil para tu negocio! 

Si tienes consultas, no dudes en escribirnos a help@runonrufus.com 👨🏻‍🔧